La soja finalizó la jornada con valores en alza en Chicago por segunda jornada, con una activa participación compradora de los fondos de inversión. La posición mayo ganó US$ 3 y cerró a US$/t 400.
Del lado de los fundamentos agrícolas, parte del sostén derivó de las complicaciones que atraviesan los cultivos en zonas de la Argentina que no se vieron favorecidas por las últimas lluvias y que, en medio de una ola de calor, podrían ver disminuido su potencial de rinde.
También se mantuvo del lado de los factores alcistas para el mercado estadounidense la apreciación que viene reflejando el real contra el dólar en las últimas semanas, que desmejora las perspectivas comerciales de Brasil en el arranque de una cosecha que se augura récord.
Esto, además, sucede cuando vienen siendo recurrentes los comentarios sobre un renovado interés chino en dinamizar las compras de soja brasileña de la nueva cosecha.
Seguramente influenciada por esta firmeza del real, en la actualización semanal de estimaciones la Asociación Nacional de Exportadores de Cereales de Brasil (ANEC) ajustó su previsión sobre las exportaciones de soja brasileña durante enero de 3,79 a 3,23 millones de toneladas, un volumen que supera los 2,97 millones de diciembre y los 1,12 millones del primer mes de 2025. En cuanto a la harina de soja, la entidad redujo su calculó de negocios de 1,82 a 1,78 millones de toneladas, contra los 1,70 millones de diciembre y los 1,64 millones del arranque del año anterior.
Pese a todo lo antedicho, el progreso de la recolección de la soja brasileña y la chance de alcanzar un récord en torno de los 180 millones de toneladas le imponen un límite a la tónica alcista de la plaza estadounidense.
Fuente: Granar Research


