China cada vez demanda más productos con valor agregado, afirmó desde la feria del Sial en Shanghái Allison Navarro, de Marfrig y BRF. Para el exportador, el mercado de China “se está desarrollando año a año” y está incorporando otro tipo de productos. 

“Hace cinco años el negocio era mucho más de commodity. En la mañana estuve conversando con un cliente y hablamos de grainfed, de grassfed, y el cliente en el caso de los animales terminados a grano quería saber cuántos días habían estado en el corral, 120, 150, 200 días”, aseguró. Recalcó que este tipo de reuniones en China “no se daban hace cinco años y hoy son regulares”.

En la actual feria del Sial los stands de Brasil no están llenos de personas interesadas, “pero los clientes que están son los regulares, especiales, que están comprando carne vacuna, pollo cerdo”. Hoy Marfrig, tras la fusión con BRF anunciada la semana pasada, es una compañía que tiene las tres proteínas, por lo que la gama de clientes es amplia.

Navarro dijo no tener dudas en cuanto a que la guerra comercial entre Estados Unidos y China, más allá de la pausa de los últimos días, abre oportunidades comerciales para productos de alto valor provenientes tanto de Uruguay como de Brasil. “Son productos de alto valor que ya están generando oportunidades”, aseguró.

Consideró que, vista la evolución usual de la demanda de China a lo largo del año, los segundos semestres siempre son más intensos, porque los importadores se proveen para las fiestas del Año Nuevo chino. “Compra para llegar principalmente en noviembre y diciembre, para procesar y que esté disponible para esas fiestas”, señaló.

China no es el único país de Asia que está sofisticando su consumo de carnes. Navarro dijo que la situación es similar en los países del sudeste asiático, donde Brasil ha crecido mucho. “Son países que han crecido para carne con valor agregado (cortes de alto valor terminados a grano) y también carne para procesar, como por ejemplo bloques para hacer hamburguesas”.

A su vez, el industrial opinó que hay “una oportunidad gigante para el crecimiento en Medio Oriente”. Dijo que Marfrig BRF tienen una fábrica en esa región, donde están produciendo marca Sadia, “y ahora vamos a comenzar con Uruguay y Argentina con carne que irá para restoranes y foodservice”. Navarro aseguró que “esta carne para productos de alta gastronomía compite directamente con la oferta de Estados Unidos y Australia”.

Suscribete a nuestro Newsletter

Destacado semanal

Tardáguila Agromercados - Powered By InfinitWorks.