La vicecanciller Valeria Csukasi es una de las diplomáticas de carrera más respetadas y valoradas por el sector privado. En una actividad de cierre de año organizada por INAC, la jerarca habló sobre el mentado TLC entre el Mercosur y la Unión Europea y de por qué el foco para 2026 está en avanzar con Indonesia y Vietnam.
Durante su disertación, Csukasi repasó la prioridad (“con continuidad”) que marcó la gestión de Yamandú Orsi para mejorar el acceso a mercados para los productos y servicios uruguayos.
“En lo sanitario nos queda poco por hacer foco en la carne. Nos quedan un par de desafíos”, dijo en alusión a lograr la apertura de los mercados de Indonesia y Vietnam. “Ahí tenemos que orientar las baterías en 2026”, afirmó.
La funcionaria comentó que esto obedece a que esa zona puntual del sudeste asiático es donde estará el crecimiento futuro de la demanda. “Recién estamos en la etapa inicial”, reconoció. No obstante, indicó que después de la pandemia varios de estos mercados comenzaron a explorar la posibilidad de sumar más proveedores para “no quedar dependientes de uno o dos mercados”.
Aclaró que a estos mercados no se logra ingresar simplemente “golpeando la puerta” y que hay países competidores que “están hace mucho tiempo presentes”. Marcó como un punto central no solo acceder a la apertura, sino también que luego desde el sector privado se “tenga un producto para ofrecer y vender”, aunque sea en volúmenes acotados al inicio.
“Un año para la historia”
Sobre algunos avances que tuvo el Mercosur este año, como la firma del TLC con el EFTA o con Singapur, la esperada firma del tratado entre el Mercosur y la UE prevista para el 20 de diciembre, o el reciente ingreso de Uruguay al CPTPP, Csukasi consideró que puede ser catalogado como un “año para la historia”.
Dijo que era “optimista” con la firma del TLC con la Unión Europea luego de 25 años de negociaciones, aunque también transmitió un mensaje de cautela. “No hay que festejar hasta que el VAR diga que fue gol”, graficó. “Hoy la coyuntura está para que las cosas sucedan”, acotó.
Más allá de estos potenciales logros en materia de apertura comercial, que pueden marcar un antes y un después para el Mercosur y Uruguay, la vicecanciller consideró que “no hay que quedarse con los triunfos y festejos” y que se debe seguir trabajando “con bajo perfil” para continuar buscando “oportunidades reales” para los productos uruguayos fuera de fronteras.

