La perspectiva de un acuerdo comercial entre los Estados Unidos y el Reino Unido ya está atrasada desde hace mucho tiempo. Este nuevo marco para las negociaciones representa un punto de inflexión crucial, a medida que EEUU busca condiciones equitativas con los exportadores globales de lácteos.

Según Gregg Doud, presidente y CEO de la Federación Nacional de Productores de Leche (National Milk Producers Federation), alcanzar un acuerdo comercial sólido con el Reino Unido es un paso vital para corregir los desequilibrios actuales en el comercio de lácteos. Aunque EEUU ha invertido fuertemente en su capacidad de procesamiento de lácteos —más de 10 mil millones de dólares—, enfrenta desafíos considerables para acceder al mercado británico.

El desequilibrio comercial entre EEUU y la Unión Europea (UE) es particularmente evidente. EEUU importa 3 mil millones de dólares en productos lácteos de la UE, pero exporta solo 167 millones. Este desequilibrio se evidencia por el hecho de que las exportaciones estadounidenses de queso a países como Guatemala superan con creces las destinadas a la UE.

“Es un desequilibrio absurdo. Exportamos 15 veces más queso a Guatemala que a la Unión Europea”, destaca Doud. “EEUU y el Reino Unido ya han pasado mucho tiempo para firmar un acuerdo comercial. Este acuerdo sobre un marco sólido para negociaciones en los próximos meses es un paso importante en la dirección correcta”, añadió.

Importancia estratégica

Los productos lácteos de EEUU enfrentan obstáculos adicionales en el mercado británico debido al acceso libre de tarifas y cuotas de la UE, además de las indicaciones geográficas que limitan la competencia. Además, los acuerdos de libre comercio recientemente firmados con Nueva Zelanda y Australia —que eliminarán las tarifas británicas sobre lácteos en cinco años— complican aún más el escenario para los exportadores estadounidenses. Estos acuerdos permiten que los competidores accedan al mercado británico con mayor libertad, siendo sus productos considerados de “bajo riesgo” y exentos de certificación.

Krysta Harden, presidenta y CEO del Consejo de Exportación de Lácteos de EEUU (USDEC), enfatiza la necesidad de que los exportadores estadounidenses tengan ventajas similares.

El anuncio de principios de mayo sobre un acuerdo entre EEUU y el Reino Unido para un marco de negociaciones comerciales debe ser solo el primer paso en el trabajo necesario para abrir oportunidades de mercado para los productos lácteos de EEUU en el Reino Unido, que importó 5 mil millones de dólares del mundo el año pasado”, afirmó. “El Reino Unido ya mantiene comercio abierto con el mayor exportador de lácteos del mundo, la UE, y tendrá comercio totalmente abierto con dos de los otros mayores exportadores —Nueva Zelanda y Australia— en solo tres años. Comercio libre de tarifas, cuotas y certificaciones es lo que los exportadores de lácteos de EEUU necesitan para competir en igualdad de condiciones en este mercado clave”.

El marco para negociaciones comerciales entre EEUU y el Reino Unido representa un paso importante para nivelar el campo de juego para los productos lácteos estadounidenses en el mercado internacional. Con inversiones significativas y una capacidad robusta de procesamiento, EEUU está bien posicionado para ampliar su presencia global —si logra superar los desafíos de acceso justo al mercado. A medida que las negociaciones avanzan, el objetivo sigue siendo claro: lograr un entorno comercial equilibrado y competitivo que beneficie a los exportadores estadounidenses de lácteos y respalde el crecimiento de la industria. Fuente: Dairy Herd Management.

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