Tras la finalización de una nueva edición de la Sial Shanghái, la corriente comercial de Brasil con China mantuvo cierta “fluidez” y con una “demanda firme”, comentó un trader brasileño en diálogo con World Beef Report (WBR). “Hoy el mercado pauta cierta estabilidad, no veo ánimo ni motivación para subir los precios”, consideró la fuente. Los valores de referencia para el delantero se mantuvieron sobre un eje de US$/t 5.600-5.650 CFR, a juicio de un bróker, aunque un exportador aseguró haber vendido hasta US$/t 5.800 en la Sial y la rueda a US$/t 6.500 CFR.

Un trader que opera con Uruguay aseguró que el mercado luego de la Sial “siguió muerto. Ni siquiera hemos recibido consultas por cotizaciones”, acotó el operador en diálogo con WBR.

Fuentes del mercado argentino, por su lado, manejaron negocios por vaca en 6 cortes en un rango de US$/t 5.350-5.500 CFR, y de huesos de pecho a US$/t 1.750, cogote a US$ 2.100, y aguja a US$ 1.800.

Por su lado, desde el mercado chileno transmitieron una visión más optimista sobre la coyuntura de China tras la feria. Un exportador dijo a WBR que la “demanda mantuvo cierta estabilidad” y donde también sobresalió la aparición de nuevos agentes en el mercado con pedidos. “Eso es interesante, aunque predomina la cautela a la hora de definir la compra”, precisó. La fuente manejó referencias para los cuartos de vaca a US$/t 4.600-4.650 CFR.

En tanto, de acuerdo al informe semanal de OIG+X, volumen de operaciones aumentó en la Sial respecto a la semana anterior, y algunos cortes se transaron a precios relativamente más altos. Sin embargo, los precios de la mayoría de los productos se mantuvieron en niveles similares a los de la semana previa a la Sial. Según señaló OIG+X, algunos exportadores brasileños “ya tenían embarques programados hasta julio, lo que sugiere que no se esperan fluctuaciones significativas en los precios durante las próximas dos a tres semanas”.

EEUU sigue apagado

La corriente comercial con EEUU no mostró grandes cambios durante la última semana. Incluso se conoció una noticia que generó más preocupación en los operadores, luego que se divulgara una circular de la aduana estadounidense sobre los embarques de carne que registraron trasbordos después del 5 de abril, ya que esas cargas estarán pagando el arancel extra del 10%. “Había un montón de carne en el agua el 2 de abril (el día que se hizo el anuncio sobre los aranceles) que, en teoría, estaba exenta del arancel. Sin embargo, si esa carne tuvo un trasbordo posterior al 5 de abril, te aplican el arancel extra”, explicó la fuente. La fuente acotó que eso “sumó más incertidumbre” y apagó aún más el mercado porque los importadores no terminan de tener claro cuál será el costo final que pagarán por la mercadería que compraron.

En cambio, también hay “otra realidad” del mercado en EEUU por parte de “dos jugadores muy fuertes” que tienen programas regulares. “Esos agentes siguen comprando porque incorporan el 10% en su cadena. No pueden dejar de comprar”, aseguró el informante. Una de las fuentes consideró que, si “el consumo en Estados Unidos se mantiene” como hasta ahora, es claro que habrá un “faltante de carne sobre el cierre del año”.

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