Luis Avero, director de frigorífico Saturno, profundizó en la noticia que impactó sobre el complejo cárnico, que fue la compra de frigorífico Florida, lo que lo lleva a participar de la feria del Sial en Shanghái como exportador, más allá de que todavía no comenzó con las faenas. 

La idea del industrial es reanudar la actividad en las plantas entre “agosto y setiembre”, una vez se termine con toda la burocracia que implica el traspaso de firma. Agregó que el plan de negocios de Abasto Saturno “siempre fue el de contar con una planta de faena”, lo cual se dio en estos últimos días.

La idea es comenzar con una faena similar a la que ya realizan a facón para el mercado interno en otra planta, unos 500 animales por semana. “Eso nos va a dar la base para seguir creciendo”.

Respecto a la compra de ganado, dijo que la idea es que el productor floridense “tome a la planta como propia, generadora de trabajo para el departamento”, y trabajar en la modalidad de pago contado.

Avero dijo que la empresa cuenta con un par de camiones, por lo que el tema del flete está solucionado, y la idea es tener al productor floridense como abastecedor.

Respecto a la plantilla de trabajadores, dijo que en un principio será de alrededor de unas 100 personas “o un poquito más”, pero expresó estar “más preocupado en la calidad del trabajo que en la cantidad, armar una plantilla de trabajo que le permita al empleado que sea su primera opción laboral” mediante una cantidad importante de jornales al mes. “La idea es darle por lo menos cinco jornales, con tres faenas semanales y en los otros dos hacer algo de desosado”.

Respecto a las dificultades que han encontrado los anteriores propietarios de la planta, dijo que una diferencia importante es que “nosotros somos uruguayos” en tanto que todos los anteriores “eran extranjeros y el manejo de la planta era delegado a otras personas”. “Nosotros vamos a estar dentro de la planta, gestionándola”. Agregó que el volumen que tienen ya de producción para el mercado interno “le da una base de funcionamiento fundamental para después crecer hacia afuera”.

En cuanto al tipo de hacienda dijo que trabajarán “todas las categorías”. Teniendo en cuenta que se trata de una zona con alta producción lechera, donde pueden aparecer ofertas “de unas pocas cabezas”, dijo que “ese ganado nos sirve”. Además, Abasto Saturno seguirá produciendo para su línea premium con vaquillonas diente de leche y 2 dientes.

Avero dijo que la planta está “en excelentes condiciones, con una línea de faena ágil, un desosado prácticamente a estrenar y una cadena de frío adecuada hasta para 1.500 cabezas semanales, que es lo que esperamos hacer en un año y medio o dos”.

Suscribete a nuestro Newsletter

Destacado semanal

Tardáguila Agromercados - Powered By InfinitWorks.