Lejos de solucionarse el conflicto en Conaprole, la principal industria láctea del país, continúa generando serios perjuicios económicos a los productores, la cooperativa, y a toda la cadena logística. Nuevamente en las últimas horas comenzaron a circular videos de productores tirando leche por el desborde de sus tanques de frío.
"Se siguen desbordando los tanques de los productores por los atrasos en la recolección. Al gobierno parece no importarle. El trabajo de muchos en manos de pocos", escribió en su cuenta de X el gremialista e integrante de la Agremiación de Tamberos de Canelones (ATC).
El tambero comentó a Informe Tardáguila que hasta ayer las gremiales habían contabilizado 12 desbordes de tanques en las últimas 48 horas, mientras que este miércoles se sumaron dos nuevos casos. Además, se han dado casos de productores que han registrado hasta un día entero de retraso en la recolección de leche de sus tanques de frío. En cambio, hay otros que se ven obligados a depositar leche en tarrinas o llamar al camión para que, al menos, pueda liberarse algo de espacio en sus tanques. "Es todo un desastre; la logística está totalmente destrozada y desbordada. Los camioneros están horas y horas en los camiones", se lamentó Zavala.
Las gremiales lecheras pidieron hace más de un mes una reunión por este tema con el ministro de Ganadería, Alfredo Fratti, y la ministra de Industria, Fernanda Cardona, pero no han obtenido por el momento una respuesta. En virtud de esta negativa, en las últimas horas se pidió una reunión con el presidente Yamandú Orsi, aunque el mandatario tiene previsto un viaje al exterior. "Hoy la llave para levantar este conflicto la tiene el gobierno", consideró Zavala.
Se sigue yendo la leche a los desagües por los atrasos en la recolección provocados por un conflicto sin sentido. Al gobierno parece no importarle. El trabajo de miles en manos de unos pocos. pic.twitter.com/WKv0SbDa67
— justino zavala (@zavala_justino) September 3, 2025