Suscribete a nuestro Newsletter

El mercado lanero australiano ha experimentado una semana de resultados mixtos, con la volatilidad de las monedas afectando el resultado, positiva o negativamente, de acuerdo en cuál de ellas se analice. En el caso de las lanas más finas, también afectó la calidad de la oferta.

El Indicador de Mercados del Este (IME) finalizó la última semana de enero situándose en A$ 16,65 por kilogramo base limpia, lo que representa una caída semanal del 1,4% (24 centavos menos) en comparación con el cierre del 21 de enero.

Al analizar el indicador en dólares estadounidenses, el escenario cambia, debido a la fuerte apreciación del dólar australiano, que superó la barrera de los 70 centavos de dólar estadounidense por primera vez en tres años. El IME cerró en US$ 11,77, logrando un sólido incremento semanal del 3,5% (40 centavos adicionales), alcanzando niveles no vistos en dólares estadounidenses desde julio de 2019.

Las lanas finas (merinas) sufrieron los ajustes más severos en la moneda australiana durante la apertura, con caídas que oscilaron entre 7 y 74 centavos el primer día de ventas. A pesar de este inicio débil en dólares australianos, los vellones merinos de mejor calidad (especialmente aquellos con baja materia vegetal y alta resistencia a la tracción) lograron recuperarse parcialmente el segundo día de ventas, cerrando con subas generalizadas en dólares estadounidenses en todos los micronajes.

Por otro lado, las lanas cruzas (no merino) mostraron una mayor estabilidad y una demanda firme, especialmente para las 28 micras y más finas. Las cruzas finas bien preparadas no solo mantuvieron sus valores, sino que en algunos casos lograron primas de precio, alcanzando una tasa de colocación destacada del 96,5% para el total semanal, superando el desempeño de los vellones merinos que registraron un 91,6% de venta.

La oferta total nacional durante esta semana ascendió a 43.582 fardos, de los cuales el mercado adquirió 40.932 fardos, lo que representa una sólida tasa de colocación del 93,9%. Este volumen total comercializado fue un 4,9% inferior al de la semana pasada. El porcentaje de lana rechazada o "passed in" fue de apenas un 6%, lo que indica que la gran mayoría de los productores estuvieron dispuestos a aceptar los precios actuales en la moneda local.

El panorama de la demanda estuvo liderado de manera indiscutible por la firma Techwool Trading, que adquirió un total de 8.591 fardos, capturando el 21,2% del mercado semanal.

Para la próxima semana de ventas, se ha programado una oferta estimada de 42.401 fardos, lo que representaría una disminución del 2,7% respecto a lo ofertado en la semana actual. Sin embargo, al realizar la comparación interanual, este volumen se posicionaría un 12,7% por encima de la misma semana de la zafra anterior.

 

Suscribete a nuestro Newsletter

Destacado semanal

Tardáguila Agromercados - Powered By InfinitWorks.