Las exportaciones australianas de carne vacuna enfriada y congelada alcanzaron en abril una cifra casi récord de 127.172 toneladas, debido al fuerte aumento de la producción industrial. Esta cifra supone un aumento mensual de casi 14.800 toneladas y de 21.800 toneladas, es decir, 21% más que en abril del año pasado, según Beef Central. De hecho, el mes pasado fue el cuarto con más exportaciones de la historia, sólo superado por octubre (130.000 toneladas, récord histórico), julio y diciembre del año pasado. Sin embargo, abril fue de hecho un récord mensual, superando el anterior máximo de abril establecido en 2015.

Significativamente, el mes pasado se estableció un récord histórico de exportación de carne bovina alimentada con grano para cualquier mes de 37.038 t. Anecdóticamente, los corrales australianos están de nuevo casi llenos, pero una indicación más verdadera vendrá en la próxima semana o dos, cuando se publique la encuesta trimestral para el trimestre de marzo.

Los datos progresivos de exportación del año hasta la fecha muestran que Australia ya ha enviado 438.146 toneladas de carne vacuna enfriada y congelada durante los cuatro primeros meses del año. Esta cifra supone un aumento de casi 57.000 toneladas (15%) respecto al mismo período del año anterior, a pesar de la lentitud de los meses de febrero y marzo debido a las inundaciones y al cierre del puerto de Brisbane.

El mes pasado, Estados Unidos se hizo con la friolera de 37.213 toneladas de carne vacuna australiana, en momentos en que la oferta local parece cada vez más escasa. Parte de eso puede haber representado la acumulación de existencias, antes de los anuncios arancelarios de Trump, como una forma de seguro de cobertura, dijeron fuentes comerciales.

En lo que va de año, las exportaciones a EEUU han alcanzado las 129.291 toneladas, casi 34.000 toneladas o 35% más que en los mismos cuatro meses del año pasado. EEUU ha sido el mayor cliente de los exportadores australianos durante los últimos 18 meses.

El comercio con China aumentó el mes pasado, pero no fuera del contexto de otros destinos asiáticos cercanos, como Japón y Corea del Sur. China recibió 21.572 toneladas el mes pasado, 6,5% más que en marzo, pero 30% más que en abril del año pasado. En lo que va de año, las exportaciones a China ascienden a 78.116 toneladas, un aumento anual de 27%.

Las ventas a Japón en abril fueron de 21.444 toneladas, un volumen ligeramente inferior al de China. El volumen japonés aumentó 15% respecto a marzo, pero fue similar al de abril del año pasado. En lo que va de año, las exportaciones a Japón acumularon 76.084 toneladas, ligeramente por detrás de China.

Corea del Sur continuó comprando con fuerza, con 20.076 toneladas de carne australiana el mes pasado, 23% más que en marzo y 27% más que en abril del año pasado. El comercio cuatrimestral ha alcanzado las 64.775 toneladas, 15% más que en el mismo periodo del año pasado.

Suscribete a nuestro Newsletter

Destacado semanal

Tardáguila Agromercados - Powered By InfinitWorks.